Descongestionar las ciudades de coches es uno de los objetivos más ambiciosos de descarbonización que existe; sin embargo, ha resultado muy cuesta arriba para los gobiernos establecer métodos efectivos y justos para lograr esto.

El medio británico The Guardian realizó un estudio en tono al tema para explorar algunas de las soluciones, y su efectividad, que podrían emplearse en este sentido.

“Examinamos casi 800 informes revisados ​​por pares y estudios de casos de toda Europa publicados desde 2010, y utilizamos datos del mundo real para clasificar las 8 medidas más efectivas que han introducido las ciudades europeas. La clasificación refleja los éxitos de las ciudades no solo en términos de reducciones medibles en el uso del automóvil, sino también en el logro de una mejor calidad de vida y movilidad sostenible para sus residentes”, apunta el medio.

Con los métodos que se puntualizarán a continuación, 75% de las innovaciones urbanas que han reducido con éxito el uso del automóvil, según recoge el referido estudio, que se realizó en Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Lund y publicado en Case Studies on Transport Policy.

  • Apps para la movilidad sostenible

Las aplicaciones para móviles con alternativas sostenibles de movilidad son clave para lograr metas de descarbonización.

  • Planes de viaje personalizados

Muchas ciudades han tenido buenos resultados luego de que sus ciudadanos planificaran cómo desplazarse y qué alternativas usar: transporte público, vehículos de micromovilidad, rutas a pie, etcétera.

  • Planificación de viajes desde las universidades y escuelas

Si las instituciones educativas de las ciudades se involucran, podrían ofrecer planes  de transporte para estudiantes desde sus casas hasta el plante, brindando consejos de viaje, planificación y eventos para estudiantes y padres para alentarlos a caminar, andar en bicicleta o compartir el automóvil.

  • Autos compartidos

El uso compartido de automóviles resulta ser una medida algo divisiva para reducir el uso del automóvil en las ciudades, aunque efectiva.

  • Servicios de movilidad para universidades

Se refiere a sistemas de transporte dentro de las universidades para que los estudiantes se trasladen de un campus a otro sin la necesidad de usar sus coches contaminantes.

  • Planificación de viajes al lugar de trabajo

Similar a lo mencionado anteriormente con respecto a la planeación para universidades y escuelas, pero para el lugar de trabajo. Incluyen alternativas como autobuses de la empresa, descuentos para el transporte público. y una mejor infraestructura para bicicletas, así como una reducción en la provisión de estacionamiento.

  • Limitar rutas

Esta propuesta básicamente consiste en cobrar más peaje a conductores para desalentarlos a movilizarse en coche. Puede funcionar en algunas comunidades, pero puede convertirse en una medida profundamente injusta en otras.

  • Cargos de congestión

Propone que los conductores paguen para ingresar al centro de la ciudad, y los ingresos generados se destinan a medios alternativos de transporte sostenible.

Fuente: The Guardian