Alstom y ENGIE han acordado una alianza para crear motores de hidrógeno para ferrocarriles. Estos podrán sustituir los motores tradicionales de diésel en los trenes, con el objetivo de no liberar emisiones de carbono dañinos para el medio ambiente.

Alstom es una empresa especializada en sistemas de propulsión con hidrógeno que está diseñando un sistema de pila de combustible de alta potencia para impulsar las unidades con una fuente limpia.

ENGIE, por su parte, es líder en transición energética y gases renovables, y está suministrando hidrógeno renovable para esta solución a través del despliegue de una cadena de suministro innovadora.

Esta asociación proporcionará una solución baja en carbono y cero emisiones en respuesta a problemas climáticos, ambientales y de salud pública. El mercado objetivo son los principales países europeos de transporte de mercancías por ferrocarril.

Ambas compañía tienen la visión de promover la descarbonización con soluciones basadas en hidrógeno. En marzo de 2020 se realizaron pruebas en la provincia holandesa de Groningen, donde se utilizó hidrógeno renovable para mover un tren de pasajeros.

Alstom apunta que esta asociación está en línea con su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’, así como con su estrategia de hidrógeno iniciada en 2013 con el desarrollo del tren Coradia iLint y proseguida con  la adquisición del fabricante de pilas de combustible Helion Hydrogen Power en 2021.

“Nuestra ambición es acelerar la adopción de la energía del hidrógeno en la industria ferroviaria mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a las operaciones ecológicas de movilidad de carga pesada, como el transporte de mercancías por ferrocarril. Para ayudar a impulsar la evolución del sector ferroviario de hidrógeno, necesitamos reunir a las partes interesadas, y esta es exactamente la razón por la que hemos decidido asociarnos con ENGIE”, señaló Raphaël Bernardelli, Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Alstom.

Sébastien Arbola, Vicepresidente Ejecutivo a cargo de Generación Térmica, Suministro de Hidrógeno y Energía de ENGIE, añadió: “Después de suministrar con éxito Coradia iLint durante las pruebas en los Países Bajos en 2020, estamos encantados de continuar nuestros esfuerzos con Alstom en la descarbonización de la movilidad de servicio pesado al combinar nuestra experiencia respectiva para servir el transporte ferroviario europeo. Esta asociación marca un nuevo paso en el desarrollo de soluciones de hidrógeno renovable y en la construcción de una economía baja en carbono”.

Fuente: Engie