El portal especializado en la industria de la conducción RMI, con sede en Estados Unidos, realizó un estudio en California y Nueva York, con el que concluyó que en estas comunidades el uso de camiones eléctricos de carga pesada es más común “de los esperado”.

Los especialistas apuntan que las operaciones de transporte de carga pesada generan al menos 25% de las emisiones de la conducción en carreteras.

“La mayoría de estos camiones se utilizan para mover mercancías por todo el país, cubriendo unos 275,000 millones de millas y moviendo 10,000 millones de toneladas de mercancías cada año. Esto solo va a crecer, ya que se espera que la demanda de carga aumente en las próximas décadas. Aunque estos camiones son de importancia crítica para la economía nacional, debemos disminuir sus emisiones. La electrificación es una gran solución”, apuntan los especialistas.

El objetivo en Estados Unidos es que circulen más de 140,000 camiones eléctricos. Actualmente se comercializan más de 50 modelos.

En 2020, California aprobó la Ley de Camiones Limpios Avanzados, que exige que el 100% de todas las ventas de camiones de carga nuevos sean vehículos de cero emisiones para 2050. Luego, 14 estados, incluyendo Washington, D.C. firmaron un memorando para compartir este objetivo.

En la actualidad menos del 1% de los camiones de carga en Estados Unidos son eléctricos. En este sentido, RMI plantea las siguientes preguntas: ¿Qué tan rápido pueden comenzar a electrificarse los camiones? ¿Qué camiones son buenos candidatos para la electrificación temprana? ¿Qué infraestructura de carga se necesita para soportar estos vehículos eléctricos?

“Profundizamos en los datos telemáticos de camiones agregados y anónimos de Geotab para obtener una comprensión más profunda de cómo responder a estas preguntas y descubrir cuántos camiones podrían electrificarse en este momento. Según cómo se conducen los camiones de carga hoy en día, determinamos que aproximadamente el 65 % de los camiones de servicio mediano y el 49% de los camiones de servicio pesado en California y Nueva York actualmente son electrificables”.

Asimismo, los especialistas consideran que los camiones con rutas de menos de 500 kilómetros son perfectamente electrificables. “Hoy en día, en las primeras etapas de la electrificación de camiones, la carga de camiones públicos y/o compartidos no está ampliamente disponible, por lo que la carga de camiones se realizará principalmente en la base de operaciones de un camión”.

Los grandes fabricantes de coches de este tipo trabajan en mejores versiones de baterías eléctricas para más alcance y mejor desempeño. “Limitamos nuestra definición de alcance electrificable a 300 millas porque queremos identificar los camiones que serán electrificables lo antes posible, al mismo tiempo que reconocemos que no todos los camiones pueden electrificarse hoy en día con base en la tecnología existente”.

Fuente: RMI