El ministro federal de Digital y Transporte de Alemania, Volker Wissing, se reunió con Bernd Osterloh, director de Recursos Humanos de Grupo Traton, para revisar acciones conjuntas con el fin de consolidar una infraestructura de carga para vehículos eléctricos comerciales lo más pronto posible.

El acuerdo de ambos concluyó que la construcción de una red de carga en toda Europa sigue siendo una de las principales prioridades de la Unión Europea para alcanzar sus objetivos de protección climática.

“Los camiones eléctricos de larga distancia a batería ofrecen una oportunidad fantástica para lograr estos objetivos en el sector del transporte y hacerlo independiente de los combustibles fósiles. Solo los primeros 100,000 camiones eléctricos podrían ahorrar alrededor de diez millones de toneladas de CO2 cada año”, dijo Osterloh.

Grupo Traton y sus marcas Scania, MAN Truck & Bus, Navistar y Volkswagen Caminhões y Ônibus cuentan con camiones eléctricos para ofrecer al mercado, por lo que, según argumenta, hay alternativas de descarbonización, por lo menos por la parte de adquisición de unidades.

La referida empresa considera que la tecnología de baterías está en constante crecimiento y cree que en los próximos años los camiones podrán recorrer 1,000 kilómetros en una sola carga.

“En última instancia, esto hace que los vehículos eléctricos sean los adecuados tanto para el transporte de larga distancia como para el mercado masivo”, apunta Osterloh.

Para impulsar el establecimiento de esta infraestructura, el Grupo Traton piensa crear una empresa conjunta con Volvo Group y Daimler Truck.

El objetivo del proyecto es instalar y operar 1,700 puntos de carga de energía limpia de alto rendimiento en carreteras, así como en puntos logísticos y de destino dentro de los cinco años posteriores a su establecimiento.

 “La esperanza es obtener el visto bueno de las autoridades en un futuro cercano para que nuestra empresa conjunta finalmente pueda ganar impulso”, dijo Osterloh

Enseguida, añadió:  “El Estado tiene un papel especial que desempeñar aquí. Para construir puntos de carga para camiones, necesitamos reutilizar ciertas áreas a lo largo de las carreteras, algo que no se puede hacer sin la intervención del gobierno. En este momento, depende de los legisladores intensificar su juego e impulsar la expansión de la infraestructura de carga que necesitamos para hacer de la movilidad eléctrica una historia de éxito también para los camiones pesados”.

Fuente: Traton