Scania recibió la aprobación de Transportstyrelsen, organismo de transporte en Suecia, para ampliar la ruta y el alcance en el marco de sus pruebas operativas de vehículos autónomos en vías públicas del país.

La compañía recibió permisos para operar tres camiones autónomos en febrero de 2021, en un tramo entre las ciudades de Södertälje y Jönköping. Desde que las pruebas arrojaron resultados exitosos, se estableció que en esta ruta los coches autónomos pueden operar de manera permanente. La distancia es de alrededor de 300 kilómetros.

“Es fantástico contar con el respaldo de la autoridad de transporte para que los tres camiones autónomos transporten mercancías Scania en todas las categorías de carreteras entre Södertälje y Jönköping. La legislación no nos está obstaculizando, sino ayudando, y este es un gran paso adelante para nosotros y nuestro trabajo con esta tecnología”, dice Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas.

“Significa que nuestros vehículos pueden ir de forma totalmente autónoma desde las puertas de Scania hasta el destino final. Tenemos a alguien sentado al volante monitoreando el sistema durante esta prueba, pero los vehículos se conducen solos. Están en medio del intenso tráfico local y luego en la autopista a 80 km/h hasta Jönköping, donde pueden circular por las rotondas y las carreteras locales antes de llegar solos al destino donde entregamos las mercancías”, añadió.

La necesidad de los vehículos autónomos

Si bien aún la estandarización de los vehículos autónomos, así como su producción masiva, está lejos, Scania considera que se trata de un mercado futurista del cual vale mantenerse al día, especialmente en materia de seguridad vial.

“La tecnología en sí es genial, pero aún mejor es que nos está ayudando a resolver algunos problemas apremiantes que enfrenta la industria del transporte, como la escasez de conductores, la seguridad y la sostenibilidad”, explica Hafmar.

El ejecutivo apunta que la oferta de conductores ha disminuido en las últimas décadas. Y que esa tendencia continuará bajando de cara al futuro. “Hay una gran falta de conductores en Europa y Estados Unidos. Solo en Estados Unidos, tuvieron una escasez de 80,000 conductores en 2021, una cifra que se espera que se duplique para 2030”. “Los vehículos autónomos también son capaces de recorrer largos tramos sin necesidad de hacer pausas como hacemos con los conductores. Eso significa que potencialmente podríamos hacerlos funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero a velocidades que son más seguras y consumen menos energía, mientras que los sensores del vehículo los hacen reaccionar más rápido a los peligros de la carretera, como los animales”, aseveró

Fuente: Scania