La compañía aérea Air Nostrum y la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) formalizaron un acuerdo de colaboración para habilitar viajes aéreos comerciales en dirigibles de helio dentro de España, para 2026.

Para lograr esto, se utilizará el dirigible modelo Airlander 10, en un esfuerzo por promover la transición hacia la aviación sostenible y no contaminante.

Inicialmente, se realizarán viajes mediante una sola unidad y, progresivamente, se irá ampliando la flota hasta sumar 10 aeronaves en un plazo de cinco años, a partir de 2026.

El Airlander 10 será capaz de trasladar a aproximadamente 100 pasajeros. Volará a una altura mucho más baja que los aviones comunes y podrá aterrizar tanto en tierra como en agua.

El vehículo , alcanzará una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora y tendrá una autonomía de vuelo de hasta 3,700 kilómetros.

Gracias a sus virtudes, la aeronave podrá cubrir rutas nuevas dentro del país, conectando nuevos destinos y regiones dentro del país europeo.

Por funcionar con sistemas de propulsión de helio, el ahorro de combustible logrará una reducción de emisiones de 90%, en comparación con los aviones tradicionales.

Air Nostrum destaca que la capacidad del dirigible de despegar y aterrizar en espacios reducidos, convierte el dirigible en una solución “perfecta para el transporte aéreo en ciudades sin instalaciones aeroportuarias y en islas”.

Fuente: Última Hora