La tecnología de carga inalámbrica en la actualidad está generando revuelo en la industria de la telefonía móvil. Y es que para los usuarios, poder cargar sus equipos sin la necesidad de tenerlo conectado con un cable, es muy cómodo, eficiente y revolucionario.

Pero la tecnología de carga inalámbrica no solo se está probando en el área de la telefonía, sino también en la conducción eléctrica, aunque a un nivel mucho más inmaduro.

La carga inalámbrica es simplemente mejor, ¿o acaso hoy día sigues conectándote a internet mediante un cable de ethernet y no a través de wifi?

¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

Se establece una carga por inducción electromagnética para transmitir electricidad mediante el aire, similar a lo que es la conexión por infrarrojo o bluetooth.

El portal especializado Green Car describe el proceso como la electricidad inducida “en una bobina de alambre de cobre, emitida a una determinada frecuencia, no muy lejos de las frecuencias de radio FM, para las aplicaciones más probables. Eso crea un campo magnético oscilante, que luego es capturado por otra bobina de cobre”.

“Con el ajuste fino de la señal según el espacio y la ayuda de los condensadores, y algunas ideas de física central como la idea de las frecuencias resonantes, la carga inalámbrica puede ser práctica para los vehículos eléctricos sin perder demasiada energía en el camino”, señala la publicación.

¿La carga inalámbrica es eficiente?

Es difícil determinarlo porque depende del proveedor de la tecnología, además de que aún no se estandariza para el sector automotriz; sin embargo, en telefonía inteligente hay casos de hasta 80% de eficiencia, pero en otros de 70% o menos.

Con respecto a vehículos, en teoría, hay propuestas que han arrojado buenos resultados, como es el caso de WiTricity, que afirma tener 99% de eficiencia. Desde la caja de circuitos hasta el vehículo, la eficiencia de un sistema inalámbrico suele ser del 90 % al 92 %, justo donde se encuentra la mayoría de las cargas enchufables.

¿Por qué es mejor la carga inalámbrica?

La respuesta es simple: porque es más cómoda. Los cables y conectores para cargar los coches eléctricos y enchufables suelen ser una molestia para los usuarios.

Imagínate cargar tu vehículo con solo estacionarlo en determinada zona en tu hogar. Por eso es mejor.

¿Por qué la carga inalámbrica no es estándar en la industria automotriz?

La tecnología aún no ha estado lista, pero ha estado en desarrollo durante mucho tiempo.

Green Car revela que“la carga inalámbrica fue originalmente propuesta y demostrada por Nikola Tesla hace más de cien años, pero ha existido durante décadas en una etapa de aplicación experimental. Una serie de avances en los últimos 15 años han acelerado el progreso de la tecnología hasta el punto en que es confiable, eficiente y fácil de empaquetar”.

Fuente: Green Car