Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH), en España, aseguran haber diseñado un sistema de viajes por metro con vagones pequeños que podría revolucionar la forma en cómo se viaja de manera subterránea para siempre.

La solución de este equipo de investigadores consiste en habilitar varios vagones, o pequeños vehículos tipo cabina, para llevar al usuario directo a su destino, sin paradas, a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Actualmente, un tren de metro promedio viaja hasta 40 kilómetros por hora.

Los especialistas consideran que su propuesta puede ser de 1.5 a 6 veces más rápido que los viajes tradicionales.

Los resultados de este tipo de viajes no solo serían positivos para los tiempos de los usuarios, sino también para el ahorro energético.

“Lo bueno del sistema es que puede ser o muy eficiente en tiempo o muy eficiente energéticamente hablando e incluso, en un término medio, las dos cosas”, comenta el profesor Efrén Díez Jiménez, quien encabeza el proyecto con el investigador Miguel Fernández Muñoz.

Desde hace cinco años se trabaja en el desarrollo de este sistema.

“Es un sistema de sistema de transporte rápido personal (TRP) que permitiría que cada pasajero se suba en una estación de inicio a un tren que circulará, sin paradas, hasta la estación de destino reduciendo tiempos de viaje y consumo energético”, señaló Fernández Muñoz. 

Los vehículos de Optimotuss son como pequeños vagones o cabinas que se desplazan encima de un riel. En su interior caben unas pocas personas.

Díez Jiménez, sobre el funcionamiento del sistema, señaló que “algo similar se aplica ya en paquetería o con las maletas en los aeropuertos. Circulan de forma agrupada pero cada uno puede distribuirse a un sitio. La diferencia es que hasta ahora solo se aplica con las mercancías”.

Aparentemente, cada estación tendrá un grupo de cabinas que llegarán a su andén, según el destino seleccionado por el usuario. Los expertos dicen que pueden usar los sistemas actuales.

 “Lo hemos diseñado para que sea compatible con los túneles, con los rieles y con todo para que el coste de implementación sea mínimo y se reduzca, aproximadamente, al de renovar la flota de trenes”, señaló.

Fuente: El Diario