Un estudio realizado por la empresa Deloitte determinó que las bicicletas eléctricas son los vehículos sostenibles favoritos de los usuarios, por delante de cualquier coche eléctrico.

Sobre las bicicletas eléctricas, 62% considera que es la opción más práctica; 46%  dice que es la mejor alternativa a otros vehículos; 41% que es la opción más sostenible y 37% que es la más asequible.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 1,008 personas, que respondieron sobre si usan vehículos eléctricos y, de ser así, cuáles son sus preferencias en esta materia.

Cabe destacar que un vehículo eléctrico no solo es un coche, puede ser una bicicleta, un scooter, una patineta, un pod, un autobús, un tren etcétera; es importante aclararlo ya que el término, inconscientemente, está relacionado más con autos.

18% de los encuestados ya cuenta con una bicicleta eléctrica, seguido por los demás tipos de vehículos: coches eléctricos, 7%; scooters eléctricos, 7%; ciclomotores eléctricos, 3%;  motocicletas eléctricas, 2% y los micromóviles eléctricos, 1%.

A los datos de encuesta se les suma datos sociales en países desarrollados. Por ejemplo, la Asociación de Bicicletas del Reino Unido informó que se vendieron 160,000 bicicletas eléctricas en el país durante 2020; frente a 108,000 automóviles eléctricos durante el mismo período.

En el caso de Estados Unidos, LEVA registró que en 2021 se importaron casi 790,000 bicicletas eléctricas, lo que supone un aumento de 70% con respecto a las 463,000 importaciones en 2020.

Según datos de Bloomberg, durante este mismo año se vendieron 652,000 coches eléctricos e híbridos enchufables en el país norteamericano.

Cabe señalar que el costo, tamaño, mantenimiento y portabilidad de la bicicleta le da varias ventajas frente a los autos, estos elementos sin dudas son claves de su posicionamiento en las preferencias de las personas; sin embargo, eso no resta en el hecho de que es el vehículo favorito por la mayoría y la primera opción de adquisición.

El medio Electrek señala que el mercado de bicicletas eléctricas en Europa es más costoso, pues el promedio de una bicicleta eléctrica Premium ronda entre los 3,000 y 6,000 dólares. Por otro lado, en Estados Unidos, hay alternativas de hasta 1,000 dólares o menos.

Cabe destacar que a pesar del costo de las bicicletas eléctricas en Europa es muy alto, no ha evitado que el mercado crezca.

Fuente: Electrek