Mucho se cree sobre que la industria de la movilidad en Latinoamérica está más atrasada, con respecto a otras regiones del mundo, y si bien podría ser cierto, eso no quiere decir que está completamente paralizada.

El portal especializado Tech LatamAsia compartió una selección de 10 startups de sector con interesantes propuestas de soluciones, , haciendo uso de tecnologías como la IA, el Big Data y los vehículos eléctricos.

Muchas de estas propuestas contribuyen de manera directa en el desarrollo de ciudades inteligentes, así como a objetivos globales de medio ambiente, descarbonización y lucha contra el cambio climático.

Shuttle Central

Es una plataforma mexicana que que conecta los servicios de movilidad local con los principales proveedores de transporte del sector turístico. Actualmente, opera en 162 ciudades de 12 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Ualabee

Es una startup argentina que brinda soluciones de movilidad a través por conexión a internet e inteligencia artificial. Se enfoca en la integración de rutas, horarios de transporte público y servicios de micromovilidad en una sola plataforma.

Tembici

Es una popular empresa brasileña que ofrece bicicletas compartidas. Opera en Brasil, Argentina y Chile.

Drone.uy

Es un revolucionario sistema de entrega con drones basado en Uruguay. Su software y unidades pertenecen a la compañía y, si bien no ha estandarizado sus soluciones, cuenta con la primera autorización comercial para el transporte de carga con drones en América Latina.

OasisGroup

Una startup colombiana que ofrece soluciones de micromovilidad para la descarbonización de ciudades. Tiene tres líneas de negocio: Obikes, una tienda de bicicletas y patinetes eléctricos; Opark, una línea de diseño y construcción de aparcamientos para bicicletas y estaciones de carga para vehículos eléctricos; y Ofest, una plataforma que ofrece servicios de asesoramiento, charlas y estrategias para promover hábitos de movilidad consciente.

GoElegido

Dirigida a personas que están bajo los efectos del alcohol tras salir de una fiesta, esta plataforma colombiana conecta a los propietarios de vehículos con los conductores elegidos en tiempo real.

Mobi

Esta startup boliviana se dedica a la renta de bicicletas y patines eléctricos compartidos. Actualmente, está reforzando su oferta  desarrollando un sistema de vehículos de micromovilidad multimodal para conectar con el transporte público.

Econduce

Empresa mexicana que ofrece planes de movilización en Ciudad de México en motos eléctricas. Si bien puede ser contratada por particulares, está dirigida a empresas y colectivos de repartidores.

MazMobi

Una plataforma mexicana dirigida a empleados de empresas para brindarles alternativas seguras y efectivas, con servicios que van desde coches compartidos, micromovilidad, transporte privado y mucho más.

Kolors

Es una plataforma enfocada en el transporte interurbano que aplica algoritmos de inteligencia artificial para planear experiencias de viaje en ciudades, haciendo uso de las alternativas de transporte disponibles.

Fuente: Tech LatamAsia