Grupo Volvo anunció sus planes de construir una planta de producción masiva de baterías en Suecia, para cubrir con la demanda de vehículos eléctricos en los próximos años.

Martin Lundstedt, Presidente y Director General del Grupo Volvo, reafirmó sus ambiciones de liderar la electrificación del transporte pesado en el mundo.

«Nuestro objetivo es liderar la transición hacia un sistema de transporte descarbonizado y tenemos la ambición a largo plazo de ofrecer a nuestros clientes soluciones 100% libres de fósiles. Ya existe una fuerte demanda de nuestros clientes y, para 2030, nuestra ambición es que al menos el 35% de los productos que vendemos sean eléctricos. Este aumento requerirá grandes volúmenes de baterías de alto rendimiento, producidas con energía libre de fósiles, y es un paso lógico para nosotros incluir la producción de baterías en nuestra futura huella industrial. Nuestro objetivo es hacerlo junto con nuestros socios y el viaje comienza ahora», señaló.

Aún se desconoce en qué lugar de Suecia estará ubicada esta planta, pero se cree que el lugar ideal es Skaraborg, en Suecia. Entre muchos otros beneficios, esta ubicación está a solo dos horas de los centros de investigación y desarrollo Skaraborg, en Suecia.

Grupo Volvo tiene planes de aumentar progresivamente su capacidad y alcanzar la producción en serie a gran escala en 2030.

Cabe aclarar que las celdas de la batería se diseñarán específicamente para aplicaciones de vehículos comerciales, apoyando el despliegue global de camiones eléctricos, autobuses, equipos de construcción y líneas motrices eléctricas para diferentes aplicaciones. Es decir, no será para cubrir la demanda de vehículos eléctricos personales.

Aún se llevan a cabo procesos jurídicos para la aprobación de las operaciones de esta planta en territorio sueco.

Una vez que se cuenten con los permisos de carácter ambiental, se confirmará la ubicación exacta de la planta dentro de este país.

Fuente: Volvo